Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
ACUNA MICHEL, Laura Lillian; CUEVAS SALAZAR, Omar y ANGULO ARMENTA, Joel. Disponibilidad y conocimientos tecnológicos de docentes universitarios de matemáticas en tiempos de la covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.52-65. Epub 14-Sep-2022. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2136.
El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la disponibilidad y los conocimientos de herramientas tecnológicas que poseen los docentes universitarios de matemáticas en la impartición de cursos a distancia ante la contingencia provocada por la pandemia de la covid-19. Se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo, no experimental, de corte transeccional, donde participaron 81 docentes, quienes respondieron una encuesta conformada por 38 ítems con diferentes tipos de opciones de respuesta: dicotómicas, tipo Likert y opción múltiple. Las preguntas se relacionaron con la modalidad a distancia, la disponibilidad de dispositivos y servicios de tecnología, así como con el uso de herramientas tecnológicas. Según los resultados obtenidos, los docentes de matemáticas de una universidad del sur de Sonora, México, tienen acceso a internet y dispositivos tecnológicos para enseñar a distancia, conocen o han utilizado plataformas de aula virtual y aplicaciones que permiten establecer comunicación con los alumnos. Las áreas de oportunidad que se detectaron se relacionan con el diseño de cursos a distancia, la elaboración de exámenes en línea y material didáctico, además de la implementación de herramientas que promueven el trabajo colaborativo.
Palabras llave : Covid-19; enseñanza superior; tecnología educativa; matemáticas; docente.