SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentesDesafíos que afrontan los tutores del sistema Polivirtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

HERNANDEZ-ALMAZAN, Jorge Arturo; LUMBRERAS-VEGA, Juan Diego; AMAYA AMAYA, Arturo  e  MACHUCHO-CADENA, Rubén. Grafo de conocimiento para determinar el dominio del aprendizaje en la educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.118-133.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1937.

La representación del conocimiento de un estudiante en un área disciplinar juega un rol importante para impulsar sus habilidades. Para apoyar a los involucrados en el ámbito educativo es necesario proporcionarles estrategias de evaluación robustas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El dominio de un estudiante es determinado por el grado de conocimiento que demuestra, de forma objetiva, sobre los temas incluidos en las diferentes áreas que componen un campo disciplinar. Aunque existe una amplia variedad de técnicas, el grafo de conocimiento en particular está adquiriendo relevancia por el enfoque estructurado y los beneficios que ofrece. Este trabajo propone un método que clasifica y pondera los nodos (temas) de un grafo de conocimiento de un área disciplinar, el cual es analizado mediante un estudio de caso. El método tiene dos enfoques: evitar la evaluación exhaustiva de los nodos y ponderar los nodos con precisión adecuada. Como resultado se obtiene un grafo de conocimiento con sus nodos clasificados y ponderados mediante la aplicación del método propuesto, en el cual 100% de los temas ha sido impactado mediante la evaluación objetiva de 20.8% que representa 10 nodos. Se concluye que el método propuesto tiene potencial para ser utilizado en la representación y la gestión del conocimiento, por lo que es necesario mejorar la iteración de sus fases para condicionar la cantidad de nodos objetivos.

Palavras-chave : Estructuras de conocimiento; sistemas de clasificación; estudiantes; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )