SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Coaching Tutorial System: use case matter of degree seminarKnowledge Graph to determine the domain of learning in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RECIO MAYORGA, Joaquín; GUTIERREZ-ESTEBAN, Prudencia  and  SUAREZ-GUERRERO, Cristóbal. Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.101-117.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1921.

Los modelos formativos ligados a la teoría del conectivismo son cada vez más flexibles, abiertos y participativos. Bajo esta tendencia, se han expandido ideas como las comunidades virtuales docentes (CVD) y los recursos educativos abiertos (REA), que plantean oportunidades educativas en línea. El presente trabajo buscó conocer y analizar los usos y las potencialidades que tienen los recursos educativos de libre acceso en una CVD; además, se examinó el significado que los miembros de esa comunidad dan a los REA. Para esto, se recurrió a un procedimiento cualitativo de investigación que permitió la elaboración y la validación interjueces de dos instrumentos de recolección de datos: una entrevista y una guía de indicadores de análisis que, mediante la observación participante, permitió evaluar y analizar los REA compartidos en una CVD, que se caracteriza por los procesos de intercambio y trabajo colaborativo entre docentes. Dentro de los principales hallazgos se observó que las CVD tienen mayor presencia en la formación del profesorado, donde se constató el impulso y la expansión de los REA. Se evidencia la importancia general de investigar el ámbito de la educación flexible y abierta, y de forma específica el potencial empleo de CVD, donde los REA tienen una especial relevancia en la formación docente.

Keywords : Comunidades virtuales; educación abierta; formación del profesorado; recursos educativos abiertos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )