SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19Memoria operativa: efectos de su entrenamiento basado en rutinas multimedia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

JUSTO LOPEZ, Araceli Celina; CASTRO GARCIA, Lorena; AGUILAR SALINAS, Wendolyn Elizabeth  e  FUENTES LARA, Maximiliano de las. Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.52-67.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1983.

En este artículo se describen algunas estrategias educativas basadas en entornos virtuales de aprendizaje que se implementaron en programas de ingeniería con el propósito de mitigar los índices de reprobación en las materias de etapa básica. A partir de un caso de estudio en la Universidad Autónoma de Baja California, se diagnosticaron las causas de reprobación del período 2013-2016 y, posteriormente, de 2017 a 2019, se implementaron cuatro estrategias de apoyo. Se hizo un análisis del comportamiento de los índices de reprobación antes y después de la implementación de las estrategias y los resultados mostraron que los niveles de estos disminuyeron en cinco materias, y con ello el rezago estudiantil. Aun cuando las estrategias aplicadas en este estudio son replicables, y el uso de entornos virtuales de aprendizaje favoreció el desempeño académico de los estudiantes, se requiere ampliar la investigación para medir el impacto que tuvieron otras acciones llevadas a cabo en paralelo.

Palavras-chave : Entornos virtuales de aprendizaje; ingeniería; índice de reprobación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )