SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Experiencia de enseñanza-aprendizaje con aula virtual en el acompañamiento pedagógico debido al Covid-19Estrategias educativas digitales como apoyo a cursos de ciencias básicas de ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

GEORGE REYES, Carlos Enrique. Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.36-51.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1942.

La migración de la modalidad presencial a la no presencial en la educación debido a la pandemia provocada por el Covid-19 ha propiciado la transformación de los escenarios para el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes respecto a la implementación de estrategias de enseñanza basadas en la interacción comunicativa, así como la selección de materiales para el aprendizaje; asimismo, se consideraron sus opiniones respecto a las herramientas tecnológicas para la evaluación. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de bachillerato de una institución educativa privada en México. El análisis fue descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario de escala tipo Likert. La recuperación de los datos se llevó a cabo mediante un formulario digital diseñado exprofeso para la investigación. Participaron 248 estudiantes a punto de concluir el cuarto semestre, en el período enero - junio de 2020. Los resultados revelaron que existió una aceptación favorable de las actividades realizadas por los docentes con herramientas digitales, y se evidenciaron algunas áreas de oportunidad, como: la interacción cara a cara, la escasa diversificación de los contenidos seleccionados para el aprendizaje y la evaluación, además de la ausencia de acciones evaluativas basadas en el uso de foros de debate.

Palavras-chave : Continuidad académica; Covid-19; educación no presencial; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )