SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ASSAF SILVA, Nayiv Amin Jesús. El futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.150-165.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1910.

A partir de las tres interacciones de Moore de la educación a distancia, Hillman, Willis y Gunawardena (1994) propusieron una interacción tecnológica en el dominio instruccional: la interacción aprendiz-interfaz. A veintiséis años de su propuesta, esta interacción está más vigente que nunca ante el alto grado de tecnologización de la tecnología educativa por su vinculación con la inteligencia artificial. En este artículo abordamos el pasado, presente y futuro de esta cuarta interacción, y exponemos los tres rubros tecnológicos más importantes en torno a la educación para el desarrollo futuro de la interacción aprendiz-interfaz: evaluación de interacciones tecnológicas en el dominio del aprendizaje (usabilidad y experiencia de usuario), capacidades de agentes inteligentes educativos (inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural) y alcance de algoritmos predictivos en educación (deep learning y big data), elementos fundamentales, aunque no los únicos, para el diseño de la próxima generación de interfaces interactivas multimedia inteligentes 2&3D con propósito educativo. Planteamos la necesidad de un modelo interaccional unificado, basado en el modelo triangular Anderson-Moore, y recurrimos al teorema de equivalencia de Anderson para hipotetizar un posible escenario futuro a corto, mediano y largo plazo de la educación altamente tecnológica.

Palavras-chave : Interacción humano-computadora; interacción estudiante-interfaz; tecnología educativa; inteligencia artificial; agentes inteligentes; diseño tecnológico; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )