SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2WhatsApp como recurso para el trabajo grupal en estudiantes universitariosVentajas del aprendizaje del derecho en los cursos en línea y semipresenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

CHAVEZ MARQUEZ, Irma Leticia; FLORES MORALES, Carmen Romelia; ORDONEZ PARADA, Ana Isabel  e  SANCHEZ ACOSTA, Luis Raúl. Nativos digitales: internet y su relación con la lectura en estudiantes universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.94-107.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1876.

El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico en estudiantes universitarios nativos digitales sobre la relación entre el uso de internet y el número de horas de lectura semanal en este medio y en fuentes impresas, así como su vínculo con la búsqueda de información de tipo académico y no académico. Es una investigación diagnóstica de tipo cuantitativo, transversal y correlacional; la muestra se conformó de 1 500 estudiantes universitarios, con un muestreo probabilístico aleatorio de estudiantes en México inscritos en educación superior y el uso de un instrumento tipo encuesta. Los resultados indican que los estudiantes universitarios en México presentan una relación directa entre el número de horas de lectura semanal vía internet y el número de horas de lectura en fuentes impresas; son buscadores de información académica en mayor medida en fuentes impresas. Destaca que la mayoría de los nativos digitales universitarios tienen un hábito lector.

Palavras-chave : Internet; lectura; estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )