SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación: un estudio de caso sobre la educación en ingeniería de softwarePantallas táctiles y enseñanza del inglés a niños con trastorno por déficit de atención: prácticas idiomáticas y juegos recreativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

SANDOVAL-BENAVIDES, Vannessa Lucía; ORGANISTA-SANDOVAL, Javier; LOPEZ-ORNELAS, Maricela  y  REYES-ROBINSON, Sergio Alberto. Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.36-51.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1893.

Este estudio consistió en elaborar módulos audiovisuales digitales (MAD) como recurso de apoyo con mediación de dispositivos portátiles para mejorar las habilidades digitales en el manejo de información, comunicación y aspectos éticos en universitarios. Planteamos un enfoque metodológico de investigación y desarrollo con una muestra intencional de 69 estudiantes de reciente ingreso a una universidad pública en México. Para la elaboración de los audiovisuales, empleamos el diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, seguido de una valoración de la eficiencia de este tipo de apoyos digitales. Los participantes, en general, indicaron que los módulos cumplieron con elementos de precisión en el manejo de ejemplos, sencillez en el desarrollo de los temas, claridad en la explicación de los contenidos, y relevancia para la mejora de habilidades digitales. Los estudiantes que consultaron los módulos mostraron una mejora en sus habilidades digitales; sin embargo, se requiere el interés del usuario para consultar los audiovisuales. Este estudio contribuye al campo de la innovación educativa en entornos ubicuos y sus hallazgos dan cuenta de las bondades y limitaciones de utilizar recursos pedagógicos vía MAD para apoyar a los estudiantes universitarios en sus habilidades digitales.

Palabras llave : Módulo de autoaprendizaje; video educativo; material didáctico; habilidades digitales; aprendizaje ubicuo; estudiante; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )