SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Configurable and computable instructional model based on gamification elements: a case study on education in software engineeringTouchscreens and teaching English to children with attention deficit disorder: language practices and recreational games author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

SANDOVAL-BENAVIDES, Vannessa Lucía; ORGANISTA-SANDOVAL, Javier; LOPEZ-ORNELAS, Maricela  and  REYES-ROBINSON, Sergio Alberto. Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.36-51.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1893.

Este estudio consistió en elaborar módulos audiovisuales digitales (MAD) como recurso de apoyo con mediación de dispositivos portátiles para mejorar las habilidades digitales en el manejo de información, comunicación y aspectos éticos en universitarios. Planteamos un enfoque metodológico de investigación y desarrollo con una muestra intencional de 69 estudiantes de reciente ingreso a una universidad pública en México. Para la elaboración de los audiovisuales, empleamos el diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, seguido de una valoración de la eficiencia de este tipo de apoyos digitales. Los participantes, en general, indicaron que los módulos cumplieron con elementos de precisión en el manejo de ejemplos, sencillez en el desarrollo de los temas, claridad en la explicación de los contenidos, y relevancia para la mejora de habilidades digitales. Los estudiantes que consultaron los módulos mostraron una mejora en sus habilidades digitales; sin embargo, se requiere el interés del usuario para consultar los audiovisuales. Este estudio contribuye al campo de la innovación educativa en entornos ubicuos y sus hallazgos dan cuenta de las bondades y limitaciones de utilizar recursos pedagógicos vía MAD para apoyar a los estudiantes universitarios en sus habilidades digitales.

Keywords : Módulo de autoaprendizaje; video educativo; material didáctico; habilidades digitales; aprendizaje ubicuo; estudiante; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )