SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Gamification in distance education: experiences in a university educational modelDevelopment of audiovisual modules to improve digital skills of higher education students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

AGUILAR VERA, Raúl Antonio; BRICENO ARCEO, Érika Eunice; DIAZ MENDOZA, Julio César  and  UCAN PECH, Juan Pablo. Modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación: un estudio de caso sobre la educación en ingeniería de software. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.20-35.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1905.

En este artículo describimos un modelo instruccional configurable y computable basado en elementos de gamificación, así como su evaluación empírica, utilizando el área de ingeniería de software como el ámbito de aplicación. Comparamos dos tratamientos: la dinámica tradicional de utilizar un documento en papel para la prueba de desempeño y el uso de un entorno virtual de aprendizaje configurado con base en el modelo citado. Las variables dependientes consideradas fueron el tiempo y el puntaje. Del análisis estadístico, concluimos que los estudiantes no presentan diferencias significativas en los puntajes obtenidos en ambos tratamientos; sin embargo, el tiempo resultó ser una variable con diferencias importantes.

Keywords : Gamificación; educación; ingeniería; programas; modelo instruccional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )