SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GIRARTE GUILLEN, José Luis  y  VALLE LOPEZ, Jair Arody del. Validación de un instrumento sobre habilidades informativas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.152-162.  Epub 14-Sep-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1812.

Con el propósito de proveer un recurso fiable que ayude a los profesionales de la información que prestan su servicio en bibliotecas a tomar acciones concretas en la capacitación y formación de sus usuarios, se ha desarrollado y validado un instrumento para medir las habilidades informativas en una institución educativa. Al considerar los resultados del estudio, se determina que el instrumento tiene una validez muy buena (KMO = .906, χ2 = 1959.102, gl = 378, p = .000, varianza explicada = 67.601%). El coeficiente alfa de Cronbach mostró un grado de consistencia interna (α = .958) elevado. Al tomar como referencia los resultados del análisis cuantitativo y la intervención de los expertos, se observó un respaldo sólido de las cinco dimensiones que componen el instrumento. El instrumento propuesto ofrece la posibilidad de valorar diferentes aspectos vitales relacionados con la formación de los usuarios, la oferta y el uso de los servicios bibliotecarios, así como las actividades de intervención que alfabetizarán a la comunidad universitaria.

Palabras llave : Habilidades informativas; formación de usuarios; alfabetización informacional; instrumentos de evaluación; validación de instrumentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )