SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométricoValidación de un instrumento sobre habilidades informativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

VAZQUEZ GONZALEZ, Guillermo César; JIMENEZ MACIAS, Iván Ulianov  e  JUAREZ HERNANDEZ, Luis Gibrán. Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.132-151.  Epub 14-Set-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1767.

Las universidades enfrentan un proceso permanente de transformación, por lo que requieren gestionar el conocimiento educativo interno para acelerar la innovación, sin distinción de su modalidad educativa; no obstante, son escasos los aportes que abordan la evaluación de la madurez con la que se gestiona este saber. Por consiguiente, se diseñó y validó el cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades. Se revisaron los instrumentos existentes y se construyó el cuestionario mediante la estructura tipo Likert, el cual fue analizado por siete expertos; asimismo, se evaluó en juicio por 15 expertos con un enfoque cuali-cuantitativo para validar contenido, y se aplicó a un grupo piloto de 15 profesores para analizar la comprensión de ítems e instrucciones. El instrumento se conformó de cinco dimensiones y 48 ítems. Los expertos sugirieron mejoras y determinaron la pertinencia de las dimensiones e ítems. El análisis de la evaluación de jueces reveló la validez de contenido de ítems en términos de pertinencia y redacción (V de Aiken>0.90); el grupo piloto ponderó de buen grado la comprensión de instrucciones e ítems, y la satisfacción con el instrumento con valor inicial pertinente de confiabilidad (alfa de Cronbach: 0.941). Se recomienda aplicarlo a una muestra representativa para el análisis de la validez de constructo y de confiabilidad.

Palavras-chave : Construcción; cuestionario; educación superior; gestión del conocimiento; innovación educativa; nivel de madurez; validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )