SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánicaConstrucción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

GUTIERREZ BENITEZ, Jorge Gustavo  e  ACUNA GAMBOA, Luis Alan. Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.118-131.  Epub 16-Set-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1698.

En virtud del fuerte impacto que ha tenido la evaluación en la enseñanza, resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico, de ahí que este trabajo analice la aplicación de exámenes estandarizados referidos a un criterio y basados en la teoría de respuesta al ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaran la construcción del examen, como la tabla de índices de relevancia curricular y la justificación de contenidos. La calidad del examen se midió mediante un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad, como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen e identificar el rendimiento de cada ítem, así como el nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes, lo que contribuye a la realización de valoraciones más exactas de su desempeño académico. El instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa.

Palavras-chave : Evaluación estandarizada; psicometría; metodología; calidad educativa; examen.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )