SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizajeEvaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RUIZ CERRILLO, Salvador. Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.106-117.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1853.

El uso de la realidad aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química orgánica es considerado una innovación en la didáctica de este tipo de contenido y un área de oportunidad para la llamada educación 4.0. El objetivo de este artículo es evaluar el aprendizaje en química orgánica de alumnos de bachillerato con el apoyo de RA. El enfoque del estudio fue mixto y se utilizó una rúbrica como instrumento principal para la evaluación de proyectos con RA diseñados con la aplicación HP Reveal®, así como un examen rápido o quiz que permitió evaluar los aprendizajes específicos de los alumnos. Los resultados mostraron una calificación promedio de 8.3/10 en la calidad de los proyectos con RA; el promedio obtenido en el examen fue de 7.94/10. A manera de conclusión, los proyectos con RA en alumnos de bachillerato mejoran las condiciones de aprendizaje en el área de la química mediante la identificación de fórmulas y nomenclatura de compuestos orgánicos.

Palabras llave : Realidad aumentada; química orgánica; aprendizaje; educación 4.0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )