SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Nativos digitales y tecnologías para el aprendizaje de L2s fuera del aulaRealidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

BEZARES MOLINA, Francisco Gabriel; TOLEDO TOLEDO, Guadalupe; AGUILAR ACEVEDO, Francisco  y  MARTINEZ MENDOZA, Eduardo. Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.88-105.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1820.

Debido a sus características, la realidad aumentada (RA) se presenta como un recurso alternativo en un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) al aportar elementos virtuales en el mundo real que pueden facilitar el aprendizaje. Este artículo describe el desarrollo de una aplicación móvil con RA, guiada con base en los fundamentos del diseño centrado en el usuario (DCU) para poder ser integrada a un AVA. La estrategia consistió en emplear el DCU y hacer uso de herramientas en sus fases, como encuestas para recolección de información, despliegue de la función de calidad a fin de identificar y priorizar requerimientos, tecnología de RA para el prototipado y pruebas de usabilidad para identificar problemas de diseño. Como resultado, se demostró la viabilidad de este procedimiento en el desarrollo de interfaces de este tipo, a partir de considerar que los recursos que contextualizan las necesidades y los gustos de sus usuarios pueden proveer mejores facilidades y motivación dentro de su aprendizaje. El caso de estudio trató del inglés para niños de primaria, que permitió verificar que este marco de trabajo detallado puede replicarse en otras áreas de interés y permitir al docente integrar aplicaciones con RA en entornos de aprendizaje presenciales o en línea.

Palabras llave : Diseño centrado en el usuario; realidad aumentada; usabilidad; entornos virtuales de aprendizaje; aprendizaje en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )