Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
PASTOR RAMIREZ, Danilo; ARCOS MEDINA, Gloria de Lourdes y LAGUNES DOMINGUEZ, Agustín. Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.6-21. Epub 16-Sep-2020. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1842.
Este artículo contribuye al desarrollo de capacidades de investigación en los estudiantes universitarios mediante el uso estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje; esto, con la finalidad de que los estudiantes obtengan las habilidades y destrezas necesarias, y que puedan mejorar sus procesos de investigación. Para determinar cuáles son las capacidades de investigación a desarrollar, se realiza una revisión de literatura con el objetivo de identificar los estudios afines al objeto abordado. También se examinan las estrategias instruccionales vinculadas a las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado analizadas. Se describe el aula virtual diseñada y aplicada a los estudiantes para que adquieran las capacidades propuestas, para validar estas, se hace una evaluación a los estudiantes a fin de establecer el nivel de desarrollo adquirido en cuanto a las capacidades mencionadas, a través de un cuestionario que mide sus conocimientos, el cual arrojó una mejora global en la aplicación de las competencias investigativas del 13.5%, lo que demuestra la validez del uso de las estrategias instruccionales en un entorno virtual.
Palabras llave : Capacidades de investigación; estrategias instruccionales; entornos virtuales de aprendizaje; investigación.