SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Escribir para convencer: instructional design experience in digital contexts of self-learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

PASTOR RAMIREZ, Danilo; ARCOS MEDINA, Gloria de Lourdes  and  LAGUNES DOMINGUEZ, Agustín. Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.6-21.  Epub Sep 16, 2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1842.

Este artículo contribuye al desarrollo de capacidades de investigación en los estudiantes universitarios mediante el uso estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje; esto, con la finalidad de que los estudiantes obtengan las habilidades y destrezas necesarias, y que puedan mejorar sus procesos de investigación. Para determinar cuáles son las capacidades de investigación a desarrollar, se realiza una revisión de literatura con el objetivo de identificar los estudios afines al objeto abordado. También se examinan las estrategias instruccionales vinculadas a las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado analizadas. Se describe el aula virtual diseñada y aplicada a los estudiantes para que adquieran las capacidades propuestas, para validar estas, se hace una evaluación a los estudiantes a fin de establecer el nivel de desarrollo adquirido en cuanto a las capacidades mencionadas, a través de un cuestionario que mide sus conocimientos, el cual arrojó una mejora global en la aplicación de las competencias investigativas del 13.5%, lo que demuestra la validez del uso de las estrategias instruccionales en un entorno virtual.

Keywords : Capacidades de investigación; estrategias instruccionales; entornos virtuales de aprendizaje; investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )