SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

PRETE, Annachiara Del  y  CABERO ALMENARA, Julio. Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.138-153.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1521.

Las plataformas de formación virtual son consideradas por el profesorado como herramientas tecnológicas con fuertes potencialidades didácticas. Esta percepción viene determinada, entre otras variables, por su frecuencia de utilización, su dominio técnico y didáctico, y por las correlaciones entre ambos dominios, así como la frecuencia de utilización. El supuesto principal de la investigación es que las competencias en el uso técnico y pedagógico de las herramientas digitales, que presenta el profesorado, promueven la utilización del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en el aula y el cambio en la metodología empleada. El estudio es de tipo no experimental, ex post facto con un muestreo no probabilístico. La encuesta se aplicó a una población de 640 docentes de una institución de educación superior técnico profesional de Chile. Los resultados hacen evidente la importancia del dominio didáctico de las herramientas digitales sobre el dominio técnico para que el docente las incorpore a su práctica educativa. Al considerar que el profesorado reconoce que posee un mayor dominio técnico que didáctico de estas herramientas, se comprende el mayor uso del AVA para la realización de tareas de gestión y administrativas.

Palabras llave : Educación superior; LMS; competencias digitales; competencias docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )