SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtualLa educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

ESCUDERO-NAHON, Alexandro  y  MERCADO LOPEZ, Emma Patricia. Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.72-85.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1546.

El análisis de aprendizajes consiste en la recolección, medición y análisis de grandes volúmenes de datos que generan los aprendices en sus contextos de aprendizaje, y cuyo propósito es predecir potenciales problemas educativos que podrían presentarse, anticipar soluciones efectivas y, así, mejorar el aprovechamiento académico. El análisis de aprendizajes presenta oportunidades inéditas para evaluar adecuadamente nuevas estrategias didácticas que incorporan la tecnología digital, como el aula invertida. Para identificar el estado del conocimiento sobre este análisis dentro del aula invertida, realizamos una revisión sistemática. Los resultados sugieren: a) ha aumentado el uso de este análisis dentro del aula invertida en el último año, ante todo b) para identificar las conductas de aprendizaje de los estudiantes y evaluar el aprovechamiento académico; c) en los casos que se aplicó de manera correcta, el análisis de aprendizajes obtuvo una mejoría del aprovechamiento académico, el aprendizaje autorregulado, la motivación para el estudio, la colaboración y la participación entre estudiantes. No obstante, el uso del análisis aún no se ha extendido tanto como otros métodos que también han abordado el aprovechamiento académico dentro del aula invertida.

Palabras llave : Análisis de los aprendizajes; aula invertida; tecnología educativa; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )