SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomíaImplementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ALVAREZ, Guadalupe  e  DIFABIO DE ANGLAT, Hilda. Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.40-53.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1540.

En este artículo analizamos las intervenciones de diferentes estudiantes en el capítulo de tesis de un par y en su propio capítulo, en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Se seleccionaron casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. La propuesta ha sido que cada alumno, junto con el docente, analice el propio capítulo y el de un par a partir de considerar tres fases: primero, trabajar con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, en particular con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, basado en las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan considerando: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación, así como de estas modalidades entre sí.

Palavras-chave : Retroalimentación en el texto; retroalimentación global; intercambio entre pares; taller virtual; tesis de posgrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )