SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primariaEcuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CAMACHO RIOS, Alberto; CALDERA FRANCO, Marisela Ivette  y  VALENZUELA GONZALEZ, Verónica. Fidelidad en el uso de app para la resolución de ecuaciones diferenciales. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.74-89. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1463.

En este trabajo planteamos los resultados del uso de sistemas algebraicos computacionales conocidos como aplicaciones para programas de cómputo (app), de contenido matemático, que fueron incorporadas a dispositivos móviles de estudiantes de ingeniería en un curso de ecuaciones diferenciales ordinarias. El objetivo fue que los estudiantes adquirieran capacidades en el empleo de estas tecnologías para que resolvieran diferentes ecuaciones de las que se estudian en el curso, así como obtener la gráfica de su solución. Desde el concepto de fidelidad del software, se analizaron y manejaron aplicaciones como Differential Equations, Wolfram, Desmos, Photomath, entre otras, cuyos resultados destacan las de mayor utilidad. Con ello, elaboramos una situación didáctica mediante la cual interactuaron estudiantes con las app en la resolución de ecuaciones y en la graficación. Los hallazgos muestran deficiencias en la evolución de la interfaz de las app utilizadas, cuyo uso provoca fenómenos didácticos importantes.

Palabras llave : TIC; tecnología educativa; fenómeno didáctico; aplicación móvil; matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )