SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennialClasscraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GEORGE REYES, Carlos Enrique  y  SALADO RODRIGUEZ, Lilian Ivetthe. Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.40-55. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1387.

Los procesos de investigación forman parte de las actividades de los estudiantes que participan en programas educativos de doctorado. Independientemente del enfoque de formación o de la modalidad educativa del programa, existe la necesidad de obtener, seleccionar, organizar y analizar información relevante de diversos medios, sobre todo de internet, así como colaborar con los pares y socializar hallazgos en medios virtuales. El objetivo de este artículo es analizar las competencias investigativas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de doctorado de tres universidades mexicanas. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto; se utilizaron como instrumentos para recuperar información un cuestionario con ítems en escala tipo Likert, preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas. Los hallazgos revelan que los estudiantes emplean con frecuencia las tecnologías con fines comunicativos y de búsqueda de información; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en cuanto a determinar la veracidad de la información que recuperan de internet, emplear herramientas digitales diseñadas ex profeso para analizar la información, además de participar en la difusión de sus conocimientos a través de plataformas de internet.

Palabras llave : TIC; competencias digitales; investigación; estudios de doctorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )