SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronasCompetencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CASTILLEJOS LOPEZ, Berenice. Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.24-39. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1375.

Esta investigación analiza los procesos de gestión de información y creación de contenidos digitales en estudiantes universitarios de una institución pública en el estado de Oaxaca, México. El diseño del estudio fue etnográfico mixto y las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, entrevista grupal y observación participante. En una experiencia educativa, los participantes construyeron sus portafolios electrónicos en Blogger. Los resultados revelaron vacíos en las competencias de información y alfabetización informacional, principalmente en los medios de búsqueda, etapa de filtrado y evaluación de la calidad del contenido. Asimismo, se identificaron competencias básicas en la creación de contenidos al desarrollarlos en diferentes formatos y plataformas, así como problemas con las habilidades de pensamiento crítico al transformar la información en conocimiento. Las principales deficiencias se ubicaron en el manejo de los derechos de autor y licencias, así como en las funciones de programación. Se acepta el supuesto de investigación en el que señalan las deficiencias en las competencias informacionales y digitales de los estudiantes las cuales afectan la calidad del contenido que producen en su ambiente de aprendizaje digital. Como conclusión,se obtuvo que la falta de competencias informacionales y digitales colocan al individuo en una posición de oprimido digital.

Palabras llave : Competencias digitales; alfabetización informacional; creación de contenido digital; millennials; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )