SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

NINO CARRASCO, Shamaly Alhelí; CASTELLANOS RAMIREZ, Juan Carlos  y  VILORIA HERNANDEZ, Esperanza. Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.6-23. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1465.

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California, México, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se analizaron procesos de aprendizaje colaborativo en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona en seis pequeños grupos de estudiantes. Mediante una metodología de estudio de casos múltiples, analizamos el discurso utilizado por los estudiantes durante su colaboración desde un doble enfoque: el discurso cognitivo orientado a la construcción del conocimiento y el discurso utilizado para la regulación de la tarea. Los resultados muestran que el establecimiento de metas, la formulación de expectativas positivas sobre la tarea, el monitoreo de los progresos y el apoyo socioemocional son mecanismos reguladores que contribuyen fuertemente al desarrollo de procesos ricos y profundos de construcción compartida del conocimiento. Nuestro estudio revela un efecto positivo del discurso regulador sobre la actividad cognitiva de los estudiantes.

Palabras llave : Aprendizaje virtual; aprendizaje colaborativo; construcción del conocimiento; educación superior; regulación del aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )