SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Information management and digital content creation in the prosumer of the millennial generation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

NINO CARRASCO, Shamaly Alhelí; CASTELLANOS RAMIREZ, Juan Carlos  and  VILORIA HERNANDEZ, Esperanza. Construcción del conocimiento y regulación del aprendizaje en tareas colaborativas asíncronas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.6-23. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1465.

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California, México, con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se analizaron procesos de aprendizaje colaborativo en entornos tecnológicos de comunicación asíncrona en seis pequeños grupos de estudiantes. Mediante una metodología de estudio de casos múltiples, analizamos el discurso utilizado por los estudiantes durante su colaboración desde un doble enfoque: el discurso cognitivo orientado a la construcción del conocimiento y el discurso utilizado para la regulación de la tarea. Los resultados muestran que el establecimiento de metas, la formulación de expectativas positivas sobre la tarea, el monitoreo de los progresos y el apoyo socioemocional son mecanismos reguladores que contribuyen fuertemente al desarrollo de procesos ricos y profundos de construcción compartida del conocimiento. Nuestro estudio revela un efecto positivo del discurso regulador sobre la actividad cognitiva de los estudiantes.

Keywords : Aprendizaje virtual; aprendizaje colaborativo; construcción del conocimiento; educación superior; regulación del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )