SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

BAYNE, Sian. Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.140-154. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1342.

Promesas de enseñanza "sin maestro" y de "eficiencia" mejorada mediante la automatización de la enseñanza han estado con nosotros desde los inicios de la educación digital, en ocasiones recibidas con los brazos abiertos por académicos e instituciones, y en otras percibidas como una serie de acciones con un impacto dañino a la profesión docente y los valores humanistas de la educación. Sin embargo, tanto la acogida como la resistencia se pueden percibir sustentadas en una orientación humanista del proyecto educativo que la teoría del posthumanismo crítico ha puesto en tela de juicio. Este artículo revisa la noción de la automatización docente en la educación superior en el marco general del posthumanismo crítico, y explora cómo los maestros podríamos poner en acción formas nuevas y reticentes de jugar en los límites entre el humano y la máquina.

Palavras-chave : Posthumanismo; automatización; docente; MOOC; educación digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )