SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitariosRobotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RAMIREZ MARTINELL, Alberto; CASILLAS ALVARADO, Miguel Ángel  y  AGUIRRE GONZALEZ, Ingrid Rubí. Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.124-139. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1368.

En este artículo se presenta una revisión de las tendencias e implicaciones generales de la educación superior y educación continua de profesores y docentes en modalidad no presencial en México -de inicio- y en Veracruz -en un segundo lugar-, estado donde la educación a distancia con mediación digital ha sido una opción de formación de estudiantes y profesores de alcance considerable. La habilitación tecnológica de docentes y profesores a través de medios digitales es cada vez más conveniente y para atender las necesidades actuales se requiere una ruptura del paradigma imperante de saber computación ligado usualmente a la ofimática. Como propuesta de cambio a la estructura de formación docente, construimos dos diplomados virtuales de habilitación tecnológica cuya base es la teoría de los saberes digitales. Los diplomados diseñados en 2017 y 2018, hoy se ofrecen por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y por el Sistema Nacional de Educación a Distancia; además de la teoría de los saberes digitales, los programas consideran el nivel educativo de los docentes de educación básica y el campo disciplinario en el que se desempeñan los profesores universitarios como ejes de articulación de una formación pertinente de los profesionales de la educación.

Palabras llave : Educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; capacitación; TIC; saberes digitales; profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )