SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RAMIREZ MERA, Urith N.  y  BARRAGAN LOPEZ, Jorge Francisco. Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.94-109. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1401.

En este artículo analizamos la autopercepción que tienen los alumnos respecto al uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje y hábitos de estudio como parte de su formación académica. Desde el punto de vista pedagógico, la autopercepción del alumno es la manera en que se percibe a sí mismo dentro del proceso educativo. Para ello, analizamos la motivación intrínseca y extrínseca, usos de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje, forma en que complementan sus estudios y la percepción que tienen sobre las tecnologías. La información fue recabada a través de un cuestionario validado y aplicado a la población estudiantil de una universidad mexicana por medio de una muestra estratificada. El análisis de los datos arrojó que la motivación de los alumnos influye de manera significativa en cómo hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación; además, la autopercepción del alumno depende del objetivo de aprendizaje, ya sea con una finalidad académica o para el aprendizaje informal. El alumno busca la socialización, presencial o virtual, para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras llave : Autopercepción; educación superior; TIC; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )