SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de saludAutopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

DOMINGUEZ PEREZ, Claudia; ORGANISTA SANDOVAL, Javier  y  LOPEZ ORNELAS, Maricela. Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.80-93. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1346.

Este estudio describe el desarrollo de contenidos educativos digitales mediante un diseño instruccional que incorporó elementos audiovisuales para ser consultados a través de teléfonos inteligentes. La metodología se basó en el enfoque de investigación y desarrollo. La primera etapa consistió en la elaboración de contenidos educativos digitales a través del modelo de diseño instruccional de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), mientras que la segunda exploró si este tipo de desarrollo puede funcionar como herramienta pedagógica de apoyo a un curso formal. Los resultados presentados se derivan del pilotaje realizado con 17 estudiantes de posgrado que cursaban la asignatura de Estadística. Algunos de ellos expresaron que el uso de contenidos educativos digitales es agradable y novedoso; sin embargo, hubo confusión en un procedimiento estadístico. Este estudio concluye sobre el uso moderado de animaciones, el reforzamiento de los aspectos pedagógicos de este tipo de desarrollos y algunas consideraciones contextuales para la consulta. Asimismo, ofrece recomendaciones para optimizar los recursos audiovisuales para proporcionar apoyos pedagógicos en contextos de movilidad.

Palabras llave : Diseño instruccional; teléfono inteligente; estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )