SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Perception of students regarding the use of ICT and learning EnglishInstructional design for the development of digital educational contents for smartphones author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

SOTO ORTIZ, José Luis; TORRES GASTELU, Carlos Arturo  and  ZAMUDIO HERMIDA, Juan Carlos. Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.64-79. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1370.

En los últimos años, la demanda de personal especializado en los servicios de asistencia en salud se ha incrementado; esto ha propiciado que los profesionales en esta área busquen alternativas de actualización que se adapten a los ritmos y las jornadas laborales de acuerdo con su contratación. El Instituto Universitario Veracruzano ha iniciado la maestría en Administración de los Servicios de Salud en la modalidad en línea en cuyo modelo educativo se encuentran las didácticas de tipo colaborativo. El objetivo de este artículo es analizar las valoraciones acerca de la colaboración en línea en un grupo de 26 estudiantes del primer cuatrimestre de la asignatura en Sistemas y tecnologías de la información. El estudio fue de corte mixto: en lo cuantitativo se aplicó un instrumento denominado Colab, con un índice de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,87, y en lo cualitativo se analizaron las consignas colaborativas realizadas en los foros de discusión. Los resultados señalan una aceptación favorable para este tipo de actividades, por lo que se concluye que los ambientes virtuales de aprendizaje resultan favorables para quienes tienen un horario laboral que les impide estudiar en la modalidad presencial. Asimismo, las didácticas aplicadas en el aprendizaje en línea resultan favorables para el desarrollo de habilidades de colaboración.

Keywords : Aprendizaje colaborativo; TIC; educación superior; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )