SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superiorValoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CARRANZA ALCANTAR, María del Rocío; ISLAS TORRES, Claudia  y  MACIEL GOMEZ, Mónica Lizbeth. Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.50-63. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391.

La creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias y condiciones estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma. Lo anterior llevó a exponer la percepción de ellos respecto del uso de las TIC como apoyo para el aprendizaje del inglés. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La encuesta se aplicó a 162 estudiantes inscritos a la carrera de Negocios Internacionales de una universidad pública mexicana. Los resultados muestran que los alumnos perciben de manera positiva el uso de las tecnologías como apoyo en el aprendizaje del inglés; son conscientes de cómo estas herramientas pueden ayudarlos a adquirir habilidades para dominar un segundo idioma; no obstante, reconocen que aún no han logrado interiorizar el uso de las TIC, principalmente las dirigidas al proceso educativo. Por otro lado, consideran que las plataformas como Moodle y algunos softwares educativos no favorecen su aprendizaje, con lo cual es necesario repensar el empleo de estas herramientas y convertirlas en un espacio dinámico para brindar mayor participación por parte de los estudiantes.

Palabras llave : Percepción; TIC; aprendizaje; inglés; lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )