SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridosPercepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GARIZURIETA BERNABE, Jéssica; MUNOZ MARTINEZ, Arely Yazmín; OTERO ESCOBAR, Alma Delia  y  GONZALEZ BENITEZ, Rubén Álvaro. Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.36-49. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1381.

Los simuladores de negocios son una herramienta de enseñanza-aprendizaje que busca facilitar el aprendizaje activo basado en la resolución de problemas que fomenta en los estudiantes el análisis, la toma de decisiones y la evaluación. Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar los resultados de aplicación de simuladores de negocios a una sección de la Facultad de Contaduría y Administración, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana. Mediante una investigación descriptiva transversal, se determinó si se logra un aprendizaje significativo a partir de su aplicación, autoevaluación de las temáticas abordadas y evaluación de resultados por parte del docente. Los resultados obtenidos retratan los simuladores de negocios como una herramienta única para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, puesto que propician una visión integral de los saberes teóricos con base en las relaciones dinámicas de mercado que surgen en la gestión empresarial; esto permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos y técnicas proporcionadas en diversas materias que dan un valor agregado al hecho pedagógico. Con los hallazgos de este análisis, se dispone de materia prima valiosa para el diseño e implementación del proyecto de simulador de negocios propio de la universidad, el cual se encuentra en proceso de desarrollo.

Palabras llave : Aprendizaje activo; enseñanza multimedia; TIC; formación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )