SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidadesSimuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

MORENO MARTINEZ, Nehemías; ANGULO VILLANUEVA, Rita Guadalupe; REDUCINDO RUIZ, Isnardo  e  AGUILAR PONCE, Ruth Mariela. Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.20-35. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1335.

Este trabajo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es desarrollar un fislet, que consiste en la animación de una situación física problematizada activada mediante los elementos de un mapa conceptual híbrido. La metodología considera la selección de situaciones físicas problematizadas en las que participa la noción física a ser enseñada, la resolución de esos problemas por parte de un grupo de profesores, la elaboración de los mapas conceptuales híbridos y los fislets mediante el software Java y MATLAB, y el apoyo del enfoque ontosemiótico. Los resultados sugieren que los alumnos consideran el fislet como una herramienta didáctica que les permite explorar el proceso de resolución de los problemas físicos, reflexionar sobre los supuestos y procedimientos, y analizar las interpretaciones de las representaciones, entre otros aspectos. La investigación contribuye a la tecnología educativa con la propuesta del diseño de un fislet novedoso que se apoya en la noción de representación y la interpretación ontosemiótica de los mapas conceptuales híbridos. Concluye que el fislet contribuye a que los estudiantes visualicen los objetos físico-matemáticos que participan en la práctica de resolución de un problema físico.

Palavras-chave : Física; mapas conceptuales híbridos; tecnología educativa; ontosemiótica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )