SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitalesUsos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

SAMPERIO PACHECO, Víctor Manuel  y  BARRAGAN LOPEZ, Jorge Francisco. Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.116-131. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1162.

Este documento da a conocer los resultados de una investigación en la que analizamos la percepción del beneficio educativo de los docentes usuarios del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Blackboard, utilizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El eje central del estudio fue la pregunta ¿cuál es el beneficio de utilizar un LMS como herramienta tecnológica en el proceso educativo de la UAEH? El análisis se basó en las dimensiones teóricas de los modelos TPACK de Mishra y Koehler (2006), el modelo SAMR, desarrollado por Puentedura (2006), y el TAM3, de Venkatesh y Bala (2008). Es un estudio de caso múltiple en el cual usamos varios casos a la vez para abordar y describir una realidad. En esta investigación participaron tres docentes del campus Tlahuelilpan de la UAEH, quienes recurrieron a una entrevista semiestructurada para la obtención de datos. Los resultados muestran la necesidad de una capacitación no solo en lo tecnológico, sino también en lo pedagógico y curricular; una adecuada infraestructura y la modificación en las políticas institucionales. Esto responde a los modelos teóricos mencionados. Es conveniente que las instituciones de educación superior (IES) tomen en cuenta lo anterior en el momento de implementar un sistema de gestión del aprendizaje como apoyo en el proceso educativo.

Palabras llave : Sistema de gestión del aprendizaje; TPACK; SAMR; TAM3; competencias digitales; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )