SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicialEmpoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

BENET GIL, Alicia; SANAHUJA RIBES, Aida; GARCIA MOLINA, Irene  y  NIETO GAROZ, Raquel. Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.88-103. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1151.

Debido a la actual incorporación de la educación virtual en el mundo educativo, este trabajo presenta el diseño y la evaluación del massive online open course (MOOC) denominado “El aula inclusiva hoy en día. Cómo afrontar el trastorno del espectro autista y las altas capacidades intelectuales”, a fin de proporcionar a los profesionales de la educación un recurso formativo más accesible y flexible para que puedan ampliar y reforzar conocimientos. El objeto es conocer la percepción de los participantes sobre el citado trastorno mediante un cuestionario utilizado como instrumento para recoger los datos. En el curso se inscribieron 330 participantes, de los cuales 110 lo terminaron de manera satisfactoria y respondieron al cuestionario final evaluativo. La mayoría de los sujetos contestaron positivamente la totalidad de las preguntas y quedaron satisfechos, en general, en su temática, contenido, metodología y participación. La principal aportación de este trabajo radica en la potencialidad de estos cursos como una herramienta accesible que permite la formación permanente de los profesionales relacionados, en este caso, con la educación. Como propuesta de mejora los participantes apuntan a aumentar el número de tiempo para realizar las tareas. Como conclusión, se percibe el MOOC como una herramienta satisfactoria. Esto sirve para seguir avanzando en el terreno de la formación en línea y a distancia, considerando los MOOC como herramientas poderosas que propician un canal valioso de intercambio de contenidos y saberes por parte del estudiantado procedente de cualquier lugar del mundo.

Palabras llave : MOOC; formación continua; evaluación; educación virtual; educación a distancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )