SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigaciónNuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

JIMENEZ PORTA, Ana María  e  DIEZ-MARTINEZ DAY, Evelyn. Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.71-87. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1114.

Este estudio reporta el análisis de los contenidos de veinte aplicaciones y videojuegos a fin de determinar si estos pueden favorecer el desarrollo de procesos cognitivos involucrados en la lectura inicial en español. El análisis pretende aportar, al ámbito educativo y clínico, información específica sobre el tipo de tareas incluidas en sus contenidos para coadyuvar al proceso de alfabetización en español. Los instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis de contenido en función de las tareas realizadas en los juegos y aplicaciones, así como la clasificación de estas tareas con base en la literatura en torno al tema. La observación estructurada determinó que la mayoría de las aplicaciones promueven aprendizajes para la lectura en diferentes niveles y solo cuatro de ellas contribuyen a la escritura; entre estas últimas, un videojuego de realidad virtual (Minecraft) favorece la lectura y la escritura durante la actividad en el juego. Los resultados muestran la pertinencia de efectuar análisis de las tareas implicadas en los videojuegos y aplicaciones con el propósito de determinar si pueden ser empleados como herramientas mediadoras de procesos cognitivos específicos en los ámbitos educativos formales, no formales y clínicos.

Palavras-chave : Procesos cognitivos; lectura inicial; videojuegos; aplicación móvil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )