SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvilAnálisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CAMPOS CRUZ, Héctor  y  RAMIREZ SANCHEZ, Miguel Ysrrael. Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.56-70. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1160.

Este artículo determina los factores que inhiben el uso sistemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR), y examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores como edad, relación de la práctica docente, estímulos que perciben por su ejercicio, perfil laboral y profesional, entre otros. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, el análisis estadístico de la correlación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión. Los resultados demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general, doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte la familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC; la edad se muestra como un factor poco significativo y, en cambio, la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la docencia se perfila como el elemento que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio y provoca que los académicos de la institución subordinen la práctica de la docencia a sus actividades de investigación.

Palabras llave : TIC; formación docente; competencias digitales; educación superior; centro de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )