SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ALVAREZ, Guadalupe  e  DIFABIO DE ANGLAT, Hilda. Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.8-23. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.996.

En este artículo, mediante una metodología mixta, analizamos la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo que los estudiantes elaboran como cierre de un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado, así como los cambios que efectúan a partir de esa retroalimentación. Además, ponderamos si nuestra aproximación al perfil del alumno, resultado del diagnóstico, se asocia al feedforward o disposición para actuar sobre la información recibida y emplearla para modificar el texto. El análisis de los datos ha mostrado que el foco más frecuente de los comentarios del docente es el modelo textual, en particular la redacción del escrito; también, que esta función se plasma en dos categorías: sugerir correcciones u ofrecer directamente la reformulación. El cambio más usual que realizaron los cursantes es reformular fragmentos del escrito. Por último, verificamos la asociación entre el perfil del estudiante y el feedforward. En las conclusiones, destacamos aspectos importantes del estudio, a saber: la incidencia positiva de la retroalimentación del docente en la producción de un capítulo de tesis de posgrado en un taller virtual y la asociación entre ocurrencia de la mejora y el perfil aproximado del alumno.

Palavras-chave : Escritura académica; retroalimentación docente; taller virtual; educación superior; educación virtual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )