SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

URIAS MARTINEZ, Militza Lourdes; URIAS MURRIETA, Maricela  e  VALDES CUERVO, Ángel Alberto. Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.148-159. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1100.

El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias 1 de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC cuando a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC, aunque es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.

Palavras-chave : Formación docente; TIC; competencias digitales; relación familia-escuela; colaboración casa-escuela; participación familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )