SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literaturaCreencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

LOPEZ DE LA MADRID, María Cristina; FLORES GUERRERO, Katiuzka; ESPINOZA DE LOS MONTEROS CARDENAS, Adolfo  y  ROJO MORALES, Diana. Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.132-147. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1133.

El presente estudio descriptivo tuvo como objetivo identificar las posibilidades de la red social Facebook en el ámbito de la docencia. Para ello, diseñamos y validamos una encuesta de reactivos cerrados aplicada a una muestra de 142 docentes del nivel superior. Trabajamos, además, una pregunta abierta a partir de la cual se generaron categorías de análisis que complementaron los resultados cuantitativos representados a través de frecuencias en porcentajes. Algunos de los hallazgos más significativos refieren, por un lado, la alta frecuencia de uso de Facebook (diariamente), y el dominio entre medio y alto que tiene la mayoría de los docentes (90.92%) en el uso de esta red social; por otro, encontramos una amplia variedad de usos de Facebook, tanto en el proceso de enseñanza como en las demás actividades de los docentes, lo cual puede ser del interés de aquellos que quieran implementar esta red social a su práctica. Identificamos algunos factores negativos en el uso de ella, como la falta de estructuración y el exceso de ruido visual. Concluimos que, con una dirección y un diseño adecuados, Facebook puede propiciar ambientes de aprendizaje dinámicos y atractivos para los estudiantes de educación superior.

Palabras llave : Redes sociales; Facebook; educación superior; competencias digitales; formación docente; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )