SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgradoPosibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

JUAREZ POPOCA, Diana; TORRES GASTELU, Carlos Arturo  e  HERRERA DIAZ, Luz Edith. Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.116-131. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1046.

El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales; este último se identificó como el menos atendido. La discusión conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes miradas y contextos.

Palavras-chave : Alfabetización digital; alfabetización informacional; curación de contenidos; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )