SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en EcuadorReorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

MARCINIAK, Renata. Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.74-95. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.991.

Para que un curso virtual se realice de forma adecuada, debe proyectarse correctamente. El objetivo de este artículo es proporcionar una metodología para diseñar un proyecto de curso virtual, evaluarlo y seguir su realización. La metodología propone el seguimiento de las seis fases siguientes: análisis del problema educativo; justificación y objetivos del proyecto; propuesta de perspectivas del proyecto; planificación pedagógica, operativa y económica; proyección de resultados esperados, evaluación continua y seguimiento del proyecto. De acuerdo con la metodología, se proyectó e implemento el curso virtual "Uso de rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje en línea", que se impartió en una universidad a distancia en Polonia. Aunque los participantes valoraron el curso positivamente, sus opiniones sugieren la necesidad de mejorar los elementos pedagógicos. Este proyecto permitió obtener respuestas a las preguntas fundamentales que plantean las decisiones centrales implícitas en el proyecto de un curso: ¿qué se piensa hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿quiénes lo van a hacer?, ¿cuáles son los recursos con los que se va a desarrollar y financiar? Se concluye que la metodología propuesta puede constituir un marco de referencia para las universidades que pretendan crear un curso virtual de calidad, ya sea en Polonia o en otros países.

Palavras-chave : Educación virtual; educación a distancia; rúbricas de evaluación; gestión de proyectos; diseño instruccional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )