SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2¿Un canal abierto en la educación superior? MOOC y REA en el mundo digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CANTON ENRIQUEZ, Daniel; ARELLANO PIMENTEL, J. Jesús; HERNANDEZ LOPEZ, Miguel Ángel  y  NIEVA GARCIA, Omar Santiago. Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.8-23. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1049.

Los sistemas de realidad virtual inmersivos tienen una creciente relevancia en el ámbito educativo como herramientas didácticas que motivan el aprendizaje a través de dos H conceptos clave: la inmersión y la interacción. En este documento describimos el uso de H sistemas de realidad virtual en la educación y tomamos como caso de estudio un sistema de realidad virtual inmersivo 3D con interacción natural de usuario desarrollado con el propósito de facilitar la inspección de aerogeneradores con fines didácticos. El sistema sugerido busca la convergencia tecnológica de equipos de visualización, adquisición de información y software de gráficos. Para lograrlo, seguimos la metodología de desarrollo de software basado en componentes de Pressman. Los resultados cualitativos de una primera evaluación al sistema indican que la propuesta permite experimentar la realidad virtual inmersiva y ofrece una gran similitud al entorno real, con la posibilidad de interactuar por medio de gestos y movimientos corporales. Esto contribuye a motivar el aprendizaje y fomentar el interés de los usuarios en practicar con esta tecnología. Además, la convergencia tecnológica entre los equipos de visualización, interacción y software gráfico permite dar un paso adelante en el desarrollo de este tipo de herramientas didácticas.

Palabras llave : Realidad virtual inmersiva; tecnológica educativa; ambientes virtuales de aprendizaje; herramientas virtuales de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )