SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primariaFormación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe  y  LEYVA ORTIZ, Jesús Alberto. La enseñanza de la literatura en la licenciatura en Educación con Moodle. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.64-79. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.915.

En este artículo exponemos nuestra experiencia con el uso de la plataforma Moodle (modular object-oriented dynamic learning environment) como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Seminario de apreciación literaria I del quinto semestre de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. El propósito fue reflexionar en torno a los hallazgos identificados a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de la información recabada, en el cual empleamos como instrumento un cuestionario semiestructurado. Los resultados del estudio reflejan que los estudiantes ingresan por lo menos una vez a la semana a la plataforma, principalmente para subir las tareas solicitadas y, en general, se sienten motivados en el desarrollo de estas actividades. Como área de oportunidad, destacamos la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y diversificar el tipo de actividades. Una de las conclusiones principales es la propuesta de renovar la docencia con base en el empleo de las TIC, desde una perspectiva didáctica, constructivista y ecológica que permita a los estudiantes incrementar el desarrollo de aprendizajes significativos a partir del empleo de entornos virtuales y transferirlos a otros contextos.

Palabras llave : Aprendizaje en línea; aprendizaje virtual; Moodle; enseñanza de la literatura; apreciación de la literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )