SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTubeUso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CONTRERAS MARADEY, Fidel Ernesto  y  GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina. Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.32-49. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1028.

El artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.

Palabras llave : Recursos educativos abiertos; educación superior; aprendizaje significativo; integración digital; flexibilidad educativa; mediación tecnológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )