SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

OLIVARES CARMONA, Karen Michelle; ANGULO ARMENTA, Joel; TORRES GASTELU, Carlos Arturo  e  MADRID GARCIA, Elva Margarita. Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.100-115. ISSN 2007-1094.

El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las investigaciones; comparar los tipos de población con mayor y menor número de investigaciones; comparar las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se eligieron 470 documentos); también se precisaron las LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los resultados, encontramos que los niveles educativos con mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los principales vacíos de conocimiento se localizaron en áreas de gestión y calidad de programas educativos y de políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.

Palavras-chave : Metaanálisis; investigación científica; TIC; educación virtual..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )