SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La seguridad en las competencias digitales de los millennialsForos de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

SAHAGUN JIMENEZ, Claudia; RAMIREZ GARCIA, Susana  e  MONROY INIGUEZ, Felipe Jesús. Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.70-83. ISSN 2007-1094.

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la manera en que las tabletas digitales se implementan como herramienta mediadora en educación básica para favorecer la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo. La investigación fue diseñada metodológicamente como un estudio intrínseco de casos centrado en el trabajo de alumnos de cuarto grado de primaria del Centro Educativo Monarca, escuela particular situada en Zamora, Michoacán. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación directa, el análisis de documentos y de aplicaciones en tabletas digitales, lo que permitió una reflexión sobre el proceso de construcción del conocimiento y sus desafíos y la intervención del maestro como gestor del ambiente de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de tabletas, a través de sus aplicaciones, impulsa un acercamiento real al conocimiento y a la posibilidad de crear y compartir saberes, lo que amplía rutas de acceso a la información y permite la organización del conocimiento y la comunicación de lo que se aprende. El documento apunta a posibles líneas de acción, como explorar con mayor profundidad los contenidos digitales elaborados por los alumnos en relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.

Palavras-chave : Educación básica; aprendizaje significativo; aprendizaje colaborativo; tecnología educativa; aprendizaje móvil..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )