SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biologíaLa seguridad en las competencias digitales de los millennials índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ESQUIVEL GAMEZ, Ismael; MARTINEZ OLVERA, Waltraud; CORDOBA DEL VALLE, Rafael  e  REYES GUTIERREZ, Carlos. Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.38-53. ISSN 2007-1094.

La importancia de la memoria operativa en la ejecución de distintas tareas cognitivas altamente demandantes, como la lectura de comprensión y, a su vez, el impacto de ésta en el desempeño estudiantil ha sido revisada en diversas investigaciones aplicadas en diferentes niveles de estudio. Para evaluar el grado de relación entre los niveles de memoria de trabajo y comprensión lectora se han aplicado instrumentos fundamentados de manera adecuada. El propósito de este trabajo es evaluar dicho grado, entre bachilleres y universitarios, con pruebas de amplitud lectora y de tipo cloze, debido a la escasez de la aplicación conjunta de estos instrumentos en el ámbito hispanoamericano. Lo anterior, a pesar de la fácil construcción, aplicación y análisis de exámenes formados de preguntas con respuesta anidada (cloze) en plataformas virtuales de aprendizaje abiertas como Moodle. Los resultados refieren una correlación, para los mayores de diecinueve años, altamente significativa para mujeres y significativa para hombres, en parte debido a una mayor proporción de universitarios tanto en el nivel de lectura instruccional como en el cuarto nivel de amplitud lectora.

Palavras-chave : Test de memoria; memoria operativa; comprensión de lectura; prueba de lectura; prueba de amplitud lectora; prueba cloze; educación superior; educación media superior..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )