SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizajeEl videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

MARQUEZ HERMOSILLO, Mónica María  e  BENITEZ ZAVALA, Arturo. Propuesta de un instrumento para el análisis de las interacciones en cursos semipresenciales y a distancia. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00009. ISSN 2007-1094.

Este trabajo tiene como antecedente el propósito de evaluar y mejorar los cursos que una universidad privada del occidente de México ofrece de manera no presencial en el ámbito de la formación humana. Diversos acercamientos nos mostraron la necesidad de utilizar una herramienta de observación y análisis creada ex profeso. Emprendimos entonces la tarea tomando como punto de partida el modelo propuesto por Gunawardena, Lowe y Anderson (1997), basado en el análisis de las interacciones de los estudiantes en un curso. Dicha aproximación de corte cualitativo se complementa con otra cuantitativa fundamentada en lo propuesto por Padilla y Hernández (2012). Una vez tomada la opción, decidimos realizar una aplicación que nos permitiera ponderar su pertinencia. La prueba "piloto" se aplicó en siete de los diez cursos ofrecidos el primer semestre de 2015, correspondientes a tres diferentes asignaturas. Analizamos una muestra de los diversos recursos pedagógicos utilizados por los profesores. Dados los resultados, consideramos pertinente recurrir al modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson para el análisis de las interacciones que un estudiante lleva a cabo en cursos no presenciales en combinación con la obtención de datos cuantitativos, lo cual aporta nuevas perspectivas y enriquece la información.

Palavras-chave : Interacción; educación a distancia; cursos semipresenciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )