SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGIAsignaturas del núcleo de formación básica en líneade nivel licenciatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RICO YATE, Jhon Pablo; RAMIREZ MONTOYA, María Soledad  y  MONTIEL BAUTISTA, Susana. Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00006. ISSN 2007-1094.

En este trabajo analizamos el uso de los recursos educativos abiertos (REA) como innovación educativa para desarrollar la habilidad oral del idioma inglés en un ambiente b-learning. El estudio se realizó en un programa de nivel técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje en Villavicencio (Colombia). La metodología fue de tipo cualitativo, con estudio de casos en un grupo de quince estudiantes que usaron la herramienta SpeakApps para fomentar la habilidad oral. Aplicamos entrevistas a estudiantes, las cuales permitieron conocer las interpretaciones sobre el uso del REA y el desarrollo de la competencia oral del inglés. Entrevistamos a un experto de la plataforma, aplicamos la guía de observación, la bitácora, y examinamos documentos significativos. Los hallazgos indican que la competencia oral de los estudiantes en un curso de inglés en b-learning se beneficia con el uso de los REA al usarse estrategias didácticas con tareas significativas, ya que se abren las posibilidades de extensión de la práctica del idioma en la interacción y producción, y se promueve el enfoque comunicativo.

Palabras llave : Recursos educativos abiertos; b-learning; competencia oral; interacción oral; producción oral; enfoque comunicativo; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )